domingo, octubre 14, 2012

Entrevista a Armando Roldán sobre la LIBAFEM



La Liga de Baloncesto Nacional se sigue cocinando. La idea sigue firme y la intención es promover el baloncesto femenino para ayudarle a subir el nivel de las mexicanas. De momento hay ya ocho equipos confirmados, pero es posible que se integren varios más. Armando Roldán, periodista y también colaborador de este blog, es quien se ha tomado la titánica labor de echar andar al vuelo una liga que debiera ser obligación -cuando menos- de nuestras autoridades deportivas federales. Junto a su esfuerzo -viajes, promociones, planeación- se esta haciendo mucho más que una liga deportiva, sino todo un mecanismo que termine por dar el estirón al baloncesto femenino. La tarea luce aplastante, pero ya no hay marcha atrás, se han dado los primeros pasos.




  1-LIBAFEM, Todos sabemos que una liga femenil en México nacional no sólo es necesaria, es vital si se quiere alcanzar un mejor nivel femenino en México ¿Porque arranca este esfuerzo Armando Roldán y no la FMB, ADEMEBA u otra organización con recursos nacional encargada del deporte? 
Armando Roldán: Ante la falta de una organizacion que pueda dar actividad continua a nuestro basquetbol en el pais  y principalmente a la rama femenil, surgió la idea de retomar algunas actividades que anteriormente funcionaron bien, como lo fue la LIGA MEXICANA FEMENIL, que por cerca de 20 años dio gran promoción al basquet femenil, en toda la república,  y la  intención de aportar a nuestro deporte. Además de que me atrae afrontar los grandes retos. 

2- Cuantos equipos se calcula que arrancará esta primera liga? 
Armando Roldán: A la fecha tenemos cerca de 8 candidatos que han manifestado su interés por participar, pero creo que serán 10 o 12 equipos.

 3. ¿Cuál es la visión a largo plazo de la liga?
Armando Roldán: Calculamos que en un plazo de 3 años podremos tener la Liga Profesional en la rama afemenil y ser una vitrina para las jugadoras con talento y habiliddaes para formar los representativos nacionales, que  le permitan a nuestro país regresar al campo de las medallas en los eventos internacionales que algunos años dominamos, como lo fue en el área Centroamericana y estar nuevamente entre los tres primeros lugares del campo Panamericano.

4. ¿Qué tipo de clubes o equipos pueden pedir acceso a la liga? 
Armando Roldán: Tienen acceso todos los equipos, ya sea de clubes, instituciones educativas, del sector privado como del  oficial, todo tipo de equipos, no tenemos limitantes.

5. Si una jugadora sin equipo desea probarse a la liga, ¿donde habrá tryouts para probar suerte? 
Armando Roldán:  Se ha sugerido a cada equipo que los realicen en sus plazas, a los que asesoraremos, en base a la experiencia de los tecnicos que los han realizado con gran exito,  a efecto de captar talento para las selecciones nacionales desde el 2011.

6. ¿Que tipos de patrocinadores tienen interés en la LIBAFEM? 
Armando Roldán:  Lamentablemente no hemos tenido la respuesta que esperábamos, pero la Vice Presidencia de Mercadotecnia esta trabajando para ello.

7. ¿Que estados se contempla que serán los principales para participar en la LIBAFEM? 
Armando Roldán: Querétaro, Guanajuato, Morelos Nayarit ( dos equipos), Guerrero ( dos equipos), Morelos, hasta la fecha son los candidatos  a participar.

8. Es posible que equipos de la LNBP tengan versiones femeninas en la LIBAFEM o eso no es factible? 
Armando Roldán:  El fin de semana pasado se reunieron los propietarios de los equipos de la LNBP y el Dr Modesto Robledo nos dio acceso para hacer la invitación; hubo acepción y deseos de 4 equipos de tomar parte.

9. En algunas universidades hay jugadoras extranjeras, se podrá jugar con extranjeras en la LIBAFEM? 
Armando Roldán:  La convocatoria esta permitiendo la participación de jugadoras que comprueben la nacionalidad mexicana.

10. Qué jugadoras de la selección que fue a Centrobasket se ha contemplado en formar parte de la LIBAFEM? 
Armando Roldán: La totalidad de las jugadoras que han integrado las selecciones nacionales en los últimos dos años están contempladas para integrarse en los equipos. El reglamento señala que no puede haber mas de dos jugadoras seleccionadas por equipo; y ellas están en libertad de integrarse en la escuadrar que crean conveniente. Algunas de ellas son nuestras promotoras en sus estados.

11, Que otra caracteristica hace la diferencia entre la LIBAFEM y otras ligas femeniles ?
 Armando Roldán: En el cuerpo de entrenadores debe participar por lo menos un elemento femenino de manera obligatoria, así como el que en la cancha deberá trabajar por lo menos un arbitro femenino, y en la mesa de anotación el 50 % de oficiales deben ser Mujeres.

12 ¿ Que requsisito deben cumplir los entrenadores y Arbitors para particiapar?
 Armando Roldán: Deben tomar un  curso de   forma obligatoria, que la LIBAFEM impartirá exprofeso,  diseñado por el Cuerpo de entrenadores que tienen a su cargo los representaitvos nacionales de la categoría Mayor. Y La comisión de árbitros de la ADEMEBA.

Tenemos una direccionde e-mail: libafem@yahoo.com.mx a donde se pueden dirigir jugadoras y equipos intersesado por participar.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir a LIBAFEM


Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

 

LIBAFEM

Escribenos:

Manda un mensaje: libafem@gmail.com

Colaboradores