viernes, agosto 23, 2013

Historia del basquetbol femenil

ANECDOTAS,  HISTORIAS Y PERSONAJES EL BASQUETBOL.
ORIGENES Y REGLAMENTO  DEL BASQUETBOL FEMENIL EN MEXICOE.
Origen. Luis Silva Ballesteros, en su libro “BASKETBALL FEMENIL” , nos relata que en el año de 1982, EL JUEGO SE PRACTICO, BAJO REGLAS MODIFICADAS POR LAS MUCHACHAS DE “Smith College”, las que fueron extendiéndose paridamente por las instituciones educativas la unión americana
La forma de de jugarlos era en realidad era una imitaciones del basquetbol de los varones,. En 1989 se nombró una comisión  para estudiar el juego, el cual debería adoptara sus reglas, lo permitiría que las jóvenes pudieran.
En México.- se menciona que fue en 1904  año en que la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA),  introdujo este deporte, Asi es como los primeros encuentros de basquetbol femenil en nuestro país se llevaran a cabo en el antiguo gimnasio de la YMCA, el cual se ubicaba en las calles, que actualmente conocemos como Puente de Alvarado y Zaragoza,
Los primeros equipos femeniles  que se formaron fueron, el del “Conservatorio” y el de la Escuela Normal, lo que ocurrió en el año de 1916. Se Mencionan nuevamente  a los  profesores, (precursores  de  la práctica del basquetbol en nuestro país por su gran aportación) Gonzalo Meza Y Leoncio Ochoa, quienes fueron los encargados  de enseñar y dirigir el encuentro  entre estas dos quintetas. Estos primeros encuentros y otros más en los que fueron tomando parte otros equipos que se integraban a grupo,  sus encuentros eran bajo la aplicación de las reglas de hombres, lo que permaneció durante muchos años.


             
El primer campeonato femenil de Basquetbol en el Distrito Federal, se realizó en los años de 1922 y 1923, torneo que fue  patrocinado por la Dirección General de Educación Física, perteneciente a la Secretaria  de Educación Publica. Fue el equipo CICLON, quien resulto triunfador, mismo que logro retenerlo durante 3 años.
LAS REGLAS DE MUJERES. En el año de 1930 la Dir. Gral. de Educación Física, llevo a cabo un Torneo Escolar , durante el cual se aplicaron por primera vez la Las Reglas Femeniles. Fue el  equipo de la Secundaria N° 6, que era preparada por la profesora María Uribe Jasso, el equipo triunfador de este torneo escolar entere damas.
Par 1931 se integró la Asociación Femenil de Basquetbol , del D.- F. bajo el mandato de la Dirección General de Educación Física del Departamento Central (GDF). La responsabilidad de presidir dicha asociación por primera fue recayó en la Srta. Emma Pérez de León,  quien había formado parte del equipo “militarización “.
En  el año de 1933  el basquetbol de México, llego al momento del cambio en  lo que la aplicación de las reglas para mujeres. Las que eran en un principio desconocidas para la gran mayoría de las  jugadoras, entrenadores y árbitros, lo que no permitía mayores adeptos.  Hasta que las Profesoras  María Uribe Jasso y Fanny Ruiz, quienes presidian  la Asociación Femenil,  y asi fue como  dieron desde sus u inicios aun gran impulso al  movimiento, para el cual se necesitaba  de un gran esfuerzo y con mucho entusiasmo.
Ambas Con sus estudios de Educación Física, hacían referencia que la mujeres por sus constitución fisca se verían perjudicadas con la aplicación de las reglas para varones; por lo que se avocaron a dar a conocer los reglamentos apropiados, mismo que ya la A.A.U. aplicaba en sus encuentros en la unión americana entre las universidades.
Fue hasta el año de 1934, cuando tuvo la realización del Primer Campeonato del Distrito Federal, y que tuvo como resultado,  el campeonato del equipo Venustiano Carranza, (posteriormente formaría también con los nombres de  “Educación Fisica”  y “Pinas”), por consecuencia estría formando la base,  la representación del Distrito Federal,   en la Ciudad de México, cuando tuvo a cabo el Primer Campeonato Nacional de Basket-ball  Femenil,  que tendría como escenario El “Frontón México, que se convertiría posteriormente  en la casa del basquetbol femenil, y testigo de grandes hazañas de  las “Politas..”. Los equipos participantes fueron:  quedando en segundo lugar el equipo de Hidalgo,

representado por el equipo “Tuzas” que jugaban en    la liga oficial del D. F.; Jalisco, Veracruz, Nayarit y Puebla. Competencia,  en la que se aplicaron los Reglamentos Femeniles;  ante la proximidad de los III Juegos Centroamericanos, al años siguiente, en. Y en el que se anunciaba,   que se llevarían a cabo, las pruebas de Basquetbol,  bajo la reglamentación Femenil. Esta fue la última competencia finalmente se   realizó con las reglas varoniles.
         

Durante ese mismo año, 1934, se integró la Federación Nacional de Basket-Ball  Femenino, siendo la profesora María Uribe Jasso, la primera presidenta. Para la competencia de los III Jugos Deportivos Centroamericanos, que se realizarían en El Salvador, en el año de 1935, se aplicaron las reglas varoniles.  En 1935 no se realizó el Campeonato Nacional ante la premura de la competencia Internacional por lo que fue hasta 1936 que se realizó el II Campeonato Nacional de Basquetbol Femenil, tenido como escenario la Arena México  del Distrito Federal.  y en la cual se implantaron las reglas femeniles. El equipo campeón fue nuevamente el Distrito Federal, (que repitió en 1937 en San Luis Potosí). El segundo lugar en el D. F. correspondería  para Jalisco, (que repitió la misma posicional año siguiente en S. L. P.)                                  

Para el año de 1936, en que se implanto el Reglamento Femenil,  con el consiguiente desconcierto de  los espectadores que estaban ya a acostumbrados al juego semi-brusco, que por decirlo así,  que  les permitía el reglamento  varonil. El Cuerpo de Árbitros de Basquetbol del D. F. considero oportuno organizar unos juegos de eximición, mismo en el  que se  aplicó el Reglamento Femenil, y se aprovechó  el momento e invito a los aficionados, entrenadores y jugadores, a dicha reunión  donde se dieron un serie de explicaciones.
Continuara…

-Por Armando Roldán... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir a LIBAFEM


Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

 

LIBAFEM

Escribenos:

Manda un mensaje: libafem@gmail.com

Colaboradores