martes, julio 16, 2013

Entrevista a Luis Ambel, coach del año de la LIBAFEM 2013,

LUIS AMBEL fue galardonado como el entrenador del año en la LIBAFEM 2013.


Águilas de Tabasco inició la campaña como una incógnita, pero la situación se revirtió y cerraron como el mejor equipo del torneo y dominaron la FINAL FOUR, ganando en promedio los dos partidos que los guiaron al campeonato por más de 20 puntos. Las jugadoras de Águilas son muy talentosas, pero se vio claramente en el equipo la dirección del coach español Luis Ambel, que ha iniciado como parte de la historia naciente de la primer liga nacional femenina creada para desarrollar el baloncesto nacional.Pese al talento del equipo, la empresa no era fácil, pero Luis Ambel pudo sortear las dificultades y llevar a puerto seguro al equipo. Comprometido con el proyecto Águilas, sin duda el baloncesto tabasqueño esta en buenas manos.




1. La temporada terminó con el campeonato, pero luego del inicio 1-4  creías que terminarían con racha  de 16-1?
El proyecto deportivo de Águilas se planifico en base al equipo de jugadoras locales mayores y juveniles que ya existía anteriormente y había competido con éxito en ligas estatales y regionales. Es cierto que el inicio no fue bueno en cuanto a los resultados pero fueron un gran aprendizaje para todo el equipo, para las jugadoras locales porque conocieron el nivel de intensidad y concentración que se necesitaba para jugar LIBAFEM, para los responsables deportivos porque conocimos las debilidades de nuestro equipo y las posiciones que debíamos reforzar para aspirar a competir por el titulo y a nivel organizativo para conocer los requisitos y necesidades en la organización de los juegos y del equipo.
Los contactos con las jugadoras de refuerzo se realizaron buscando un perfil muy concreto, jugadoras que pudieran venir a vivir a Tabasco para entrenar y jugar, que quisieran integrarse en este proyecto tan ambicioso y que se comprometieran a colaborar con Águilas no solo a nivel del equipo LIBAFEM sino también en la labor de desarrollo y mejora del basquetbol femenil de Tabasco.
El proceso de instrucción del equipo a nivel deportivo fue sencillo gracias al compromiso de todas las jugadoras, locales y refuerzos y a su capacidad de trabajo, ya que al residir todas las jugadoras aquí en Villahermosa, teníamos la oportunidad de entrenar 4 días a la semana, y eso hizo posible la mejora en nuestro nivel de juego individual y principalmente, en el nivel colectivo. Como consecuencia, se dieron las dos primeras victorias de gira.
Después de 8 juegos, nuestro balance era de 3 victorias y 5 derrotas, pero teníamos a continuación 6 juegos seguidos jugando como local y nació desde dentro del propio equipo la ilusión y el compromiso para vencer esos 6 juegos consecutivos contra Felinas, Cafetaleras y Petroleras. A partir de ahí, esa ilusión y compromiso se reforzaba cada semana en los entrenamientos y cada fin de semana en los juegos hasta completar invictas la segunda vuelta y alcanzar la primera posición al final de la Fase Regular.

2. ¿Cómo fue que te enrolaste con el proyecto de Águilas de Tabasco y la LIBAFEM?
El presidente del equipo Ing. Jorge Morales me contactó en Septiembre de 2011 y platicamos sobre el proyecto general de Águilas, no solo del equipo mayor sino del proyecto que querían llevar a cabo en formación de jugadoras jóvenes y desarrollo del basquetbol femenil en Tabasco, y me traslade a vivir aqui para ponerlo en practica y llevarlo a cabo.
En años anteriores Águilas quedo campeona a nivel estatal (Liga Olmeca Maya) y a nivel regional del sureste (CIPEBA CIBASUR) por lo que nos planteamos el reto de competir a nivel nacional. Estuvimos al pendiente del nacimiento de LIBAFEM y al recibir la invitación a través de Memo Medina de Cafetaleras de Córdoba, planteamos a nuestro patrocinador ICACSA la participacion en LIBAFEM en esta primera temporada. Una vez conseguimos la seguridad económica para poder competir, comenzamos la temporada con la base del equipo campeón estatal y regional del sureste y reforzarlo posteriormente según las necesidades que observaramos en los primeros juegos de la temporada.

3. Ustedes trabajaron mucho en promoción del equipo, más que ningún otro equipo de la liga. ¿Tienen planes para fuera de temporada seguir con el proyecto Águilas?
Águilas de Tabasco es un proyecto que ya tiene 5 años y que trabaja los 12 meses del año en la promoción y desarrollo del basquetbol femenil a través de sus equipos de formación. Actualmente forman parte de nuestra estructura un total de 65 jugadoras con edades entre 9 y 19 años, conformando equipos de categoría Micro, Infantil, Juvenil y Juvenil Superior.
Obviamente el reto de participar en LIBAFEM supuso un salto en cuanto a necesidades, organizacion, promoción, mercadotecnia, etc y asumimos ese reto gracias al apoyo de nuestro patrocinador ICACSA y la incorporación del Ing. Miguel Ancona y del Lic. Miguel Juarez, cuyo trabajo y dedicación han hecho posible toda la promoción y mercadeo que ha ayudado a completar con éxito la temporada 2013 de LIBAFEM.
El futuro de Águilas comienza mañana martes, cuando las jugadoras locales continuaran con los entrenamientos de verano en las categorias Juvenil y Juvenil Superior y a finales de Julio comenzaremos la temporada con el resto de categorias con el objetivo de alcanzar la cifra de 100 jugadoras en la organizacion Aguilas de Tabasco.

Luis Ambel e Iliana Díaz


4. Cafetaleras inició muy fuerte el campeonato pero fueron perdiendo  terreno con el paso de las jornadas y ustedes alcanzaron y rebasaron. ¿Cómo lograr la quimica correcta para ganar casi cada juego?
Cafetaleras fue el primer equipo de la liga que tuvo una estructura asentada en los aspectos organizativo y deportivo, pudieron realizar una pretemporada de varias semanas, con entrenamientos y torneos de preparación. Esa buena organizacion les permitió ser el mejor equipo en el inicio de la liga y también supuso un ejemplo y una enseñanza para el resto de equipos sobre las necesidades organizativas, deportivas y de promoción que debíamos tener en LIBAFEM.
Respecto a Águilas, conseguir una buena química dentro del equipo ha sido un logro de las propias jugadoras, por su calidad personal y humana, su compromiso y su ilusión con el equipo.
Cuando personas sanas, respetuosas, comprometidas y trabajadoras unen sus esfuerzos hacia un objetivo común anteponiendo el interés del grupo por encima de los intereses personales, la química correcta aparece inmediatamente y hace posible alcanzar cualquier meta y cualquier sueño que se proponga un equipo.
Águilas tiene la suerte de contar con jugadoras que son excelentes personas y cuando conviven personas buenas, siempre suceden cosas buenas.

5. ¿Qué gimnasio te agradó más visitar y porqué?
Obviamente en primer lugar para mi es el Palacio de los Deportes de Villahermosa por ser nuestra casa, y aprovecho para agradecer al Instituto del Deporte de Tabasco INDETAB, a su director Carlos Jose Dagdug Nazur y a todo el personal por el apoyo y las facilidades que nos dieron para poder entrenar y jugar.
De los que hemos visitado, todos tienen un recuerdo muy especial para Águilas.
El Mexicano de Cordoba por su organizacion y atenciones por parte de Memo Medina y su equipo de trabajo, nos mostraron el camino de como se deben organizar los juegos.
El 20 de Noviembre de Coatzacoalcos por la excelente acogida de todo el personal de Petroleras de Minatitlan.
La Ciudad Deportiva de Rincon de Romos tiene un significado muy especial para Águilas de Tabasco. Ahí fue donde comenzó la racha ganadora, después de un viaje larguísimo y con varios problemas, llegamos apenas dos horas antes del inicio del juego del sábado y esa victoria tan sufrida, tan complicada, tan peleada contra Choras, unió definitivamente al equipo y empezó a vislumbrarse lo que Águilas podría llegar a ser como equipo y como grupo.
El Gimnasio Yerbabuena "La Colmena" es un escenario espectacular para LIBAFEM y es un ejemplo de escenario para eventos basquetbolisticos de donde trajimos a Tabasco grandes ideas e inspiraciones para el futuro.
Por ultimo visitamos la Ciudad Deportiva de San Francisco del Rincon de donde nos quedamos con la pasión de Felinas y de sus aficionados.
Es difícil escoger solo uno porque todos tienen su esencia especial, quizás si hay que elegir, en lo personal me quedo como escenario con el Gimnasio Yerbabuena "La Colmena" de Guanajuato y como organizacion, con el Gimnasio El Mexicano, de Cordoba.

6.Águilas partieron como favoritas en la Final Four. ¿Qué tanto batallaron con Freseras el primero juego?
El equipo de Freseras vino muy reforzado para esta Final Four, especialmente en las posiciones interiores. Creo que este aspecto y los 20 días que pasaron entre nuestro ultimo juego de Fase Regular y las semifinales pasaron factura y nos costo encontrar el ritmo adecuado de juego y el movimiento correcto de balón.
También influyo el nerviosismo porque después de todos los días de promoción y publicidad de la Final Four que tuvimos, estar por fin jugando y ver el Palacio de Deportes completamente lleno nos influyo.
Por suerte a través de la defensa pudimos superar ese nerviosismo y con buenas defensas y rápidos rompimientos pudimos superar esa fase inicial de nervios y después si fuimos inteligentes, supimos como manejar el juego para mantener una ventaja relativamente cómoda y poder descansar y rotar a nuestras jugadoras pensando en la final del domingo.

7.  La final no resultó tan cerrada contra Petroleras, Alexis Castro dio un gran partido. ¿En la siguiente temporada intentarán repetir el equipo?
Esa es nuestra intención, mantener el bloque para la próxima temporada. Como se suele decir, lo que funciona no hay por que cambiarlo.
Si debemos considerar el numero de equipos que participen la próxima temporada y las fechas en que se desarrolle la LIBAFEM considerando las necesidades de la selección mexicana en el verano de 2014.
A partir de estas fechas, intentaremos coordinar bien con las fechas de los compromisos internacionales de nuestras jugadoras para que regresen a Tabasco. De hecho estamos en platicas con ellas para que nos visiten en otras fechas libres que tengan para clínicas, cursos y otras actividades y que puedan seguir apoyando y colaborando en este proceso para el desarrollo y mejora del basquetbol femenil de Tabasco.



8. Brisa Silva MVP. ¿Qué tanto ayudó en la temporada tenerla en su equipo, al nombre quizá más popular femenino en México en el baloncesto femenino?
Ese día ha sido, junto con el día de ayer domingo en que conseguimos el campeonato, el mas emocionante que hemos tenido en toda la temporada porque en el espacio de apenas dos horas recibimos la confirmación por parte tanto de Brisa Silva como de Alexis Castro, sobre aceptar la propuesta de Águilas para venir a vivir a Tabasco e integrarse en nuestro equipo. Incluso algunas lágrimas se derramaron porque eramos conscientes en ese momento de la importancia y del impacto tan positivo que la llegada de ambas tendría no solo para el equipo LIBAFEM, sino para el proyecto global de Águilas en el desarrollo e impulso del basquetbol femenil.
Hemos hecho un gran esfuerzo organizativo y un gran compromiso para intentar que tanto Brisa y Alexis como las jugadoras extranjeras se sintieran en Tabasco en las mejores condiciones posibles, de alojamiento, de comidas, de facilidades para su entrenamiento tanto físico como basquetbolistico, de atenciones medicas, etc.
Uno de los objetivos más importantes que nos planteamos en Águilas fue dar a conocer en el resto de Mexico a Tabasco como un estado amante y apasionado con el basquetbol, para volver a colocar en los primeros planos del basquetbol mexicano a Tabasco, tanto a nivel deportivo como a nivel organizativo y un estado donde, además de calidad deportiva y organizativa, también es un gran lugar para vivir.
La presencia de Brisa y Alexis en Tabasco ha supuesto un gran impulso y apoyo para el proyecto de Águilas en las categorías de formacion. Su dedicacion, compromiso, calidad deportiva y fundamentalmente, su calidad humana y profesional, son un ejemplo para todas las jugadoras jóvenes de Tabasco y esperamos que esa semilla que se ha sembrado siga creciendo para contar en el futuro con jugadoras tabasqueñas con el nivel de compromiso, ilusión y profesionalidad que nos han mostrado y esperamos que nos sigan mostrando en el futuro estas grandes jugadoras y aun mejores personas que son Alexis Castro y Brisa Silva.

9.Águilas tiene planeado jugar algún otro torneo?
Por supuesto, Águilas de Tabasco a través de los diferentes equipos de categorías de formacion participara como lo ha hecho en anteriores temporadas en la Liga Telmex-Najera y en el proceso de Olimpiada.
Además participara con sus jugadoras en el nuevo Circuito Regional de Baloncesto de Sur-Sureste CIREBASS que se esta promoviendo por parte de ADEMEBA en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas, Yucatan, Quintana Roo y Tabasco.
En lo referente al equipo mayor, en esta Final Four tuvimos unas platicas muy interesantes para conformar un circuito invernal que sirva como desarrollo para las jugadoras locales que han participado en LIBAFEM pero no pudieron disfrutar de muchos minutos, con el objetivo de aprovechar el aprendizaje que han tenido al entrenar y jugar con estas jugadoras de nivel internacional, que su desarrollo como jugadoras no se quede estancado y tengan un espacio en el que aprovechar las enseñanzas que han obtenido al participar en LIBAFEM.

10.  Viene la preselección mexicana de cara al FIBA Amérias 2013. ¿Qué jugadoras de Águilas aparte de Brisa y de Alexis crees que merecen una invitación?
Creo que no me corresponde a mi hacer esa reflexión. La presencia de Blanca Vargas y especialmente la de Ray Santana en esta Final Four creo que ha sido un acierto para que ellos en persona vieran a las jugadoras mas prometedoras, que mejor temporada han tenido en LIBAFEM y que aun no han tenido la oportunidad de entrenar con la selección.
Estoy seguro de que todo el grupo técnico de la selección con la dirección, experiencia y grandes conocimientos de Ray Santana, tiene bien definidas las necesidades, debilidades y aspectos de mejora que la selección mexicana requiere para las competiciones internacionales que se acercan, en especial el Torneo Fiba Americas de Septiembre en Xalapa, Veracruz y ojala que en algunas de las jugadoras de Águilas y del resto de equipos que observaron a lo largo de la liga y en especial en la Final Four puedan encontrar las soluciones que requiere nuestra selección.


Lo acompañan: el Lic. Carlos Santiago Ferrer, Director de Desarrollo del Instituto del Deporte de Tabasco quién asistió en representación del Director General: Lic. Carlos José Dagdug Nazur; así como por el Ing. Jorge Morales Gallardo, Presidente del Club Águilas de Tabasco.

11. ¿Donde pueden contactar a Luis Ambel en redes sociales?
En facebook, Luis AG.

12. En el torneo que sigue harán campamento de selección?
Mas que campamentos de selección concretos o try-outs, creemos mas en el trabajo continuado con las jugadoras jóvenes de Tabasco y es nuestro objetivo poder incorporar en la próxima temporada de LIBAFEM varios de los prospectos locales y, fundamentalmente, mejorar el nivel de las jugadoras jóvenes que ya han estado este año para que puedan tener mayor protagonismo en la temporada 2014 de LIBAFEM.

13. Gracias por tu tiempo.¿Deseas agregar algo?
Agradecerte tu atención e interés por el basquetbol femenil, por LIBAFEM y por Águilas de Tabasco a lo largo de toda la temporada y públicamente reconocerte el gran trabajo que estas haciendo y la excelente labor que realizas en este proceso en el que todos estamos implicados para devolver a Mexico al lugar importante que merece dentro del basquetbol americano y mundial.
Un saludo a todos/as.




-Manuel "Frank" Bermúdez, twitter: frankbermudezz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir a LIBAFEM


Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

 

LIBAFEM

Escribenos:

Manda un mensaje: libafem@gmail.com

Colaboradores