martes, julio 16, 2013

LIBAFEM rindió homnaje a Martita Nava, la mejor jugadora de la historia

LIBAFEM, RINDIÓ HOMENAJE A MARTITA NAVA GARCIA, LA MEJOR JUGADORA MEXICANA DE LA HISTORIA. 


En la vida, de todo ser lo  importante no es solo existir, sino trascender, dejar huella de su paso.  
Martha Nava García. Indiscutiblemente la mejor jugadora de basquetbol que ha pasado por nuestro deporte. Dentro de los anales del deporte mexicano. Existen personajes que podrían formar parte de una obra literaria que hiciera resaltar las leyendas del deporte femenino. Y Martita Nava deberá ocupar el primer plano. Por tal motivo la Liga Nacional de Desarrollo e Basquetbol  decidió, hacer un Homenaje y reconocimiento a su brillante trayectoria, motivo por el cual el Consejo Directivo de la liga decidió  otorgar este año el   “TROFEO   MARTA NAVA GARCIA”, a las jugadoras más destacadas, y con las distinciones de; Campeona Anotadora ,a Annel Tapia, de la escuadra de Strawvery de  Irapuato; la Jugadora más valiosa, a la internacional Brisa Silva, de Águilas de Tabasco; Mejor árbitro, el poblano, Dr. Rubén Méndez y mejor entrenador, el español Luis Ambel, quien dirigió atinadamente a las Águilas de Tabasco. Cabe mencionar que LA LIBAFEM, de esta manera cada temporada hará un reconocimiento de igual manera a las jugadoras de mayor trayectoria y en  reconociendo a su legado con el baloncesto nacional.

Martha Nava Garcia, tuvo su primer contacto con el basquetbol se dio a la edad de 8 años; A los 18 años  debuta en la 2da fuerza con el equipo dela Secretaria de Marina, hace su debut en el torneo de Liga Mayor del D. F. y en su primera temporada, a la que sumaría más de 25,  resulta como la “Novata del Año” en la temporada 1960, con la escuadra de Anclitas de la Secretaria de Marina, En 1961 Anclitas-Marina logro ese título de la Máxima categoría capitalina y llegaron a al XXV Campeonato Nacional a celebrarse en Puebla, en donde obtienen el título nacional. Hace su debut con la selección nacional, con la que asistió a más de  17 eventos internacionales, a partir de su primer llamado no falto a una sola competencia internacional.



Una jugadora muy completa rápida, muy buena tiradora tanto media como de larga distancia, de exente colada que le permitía llegar hasta abajo del aro y con una técnica inimitable y de gran certeza, la que otorgaba siempre coronar con encestes, sin importar la altura de los rivales. A la defensa era muy fuerte, difícil de ser vencida por los rivales, esto le permitió que la Asociaciones Basquetbol e Estados Unidos (ABAUSA) la invitara a tomar parte en encuentros y demostraciones, ante las jóvenes de la unión americana para que asimilaran su técnica. Definitivamente una gran influyente en el despegue del basquetbol estadounidense, y del continente americano, y otros países.

Su palmarés en competencias internacionales es le siguiente:
1966, X  Juegos Centroamericanos Y  Del Caribe,  en San Juan Puerto Rico 1°.1967 V   Juegos Panamericanos, Canadá, 4 To lugar.1970 XI  Juegos Centroamericanos Y Del Caribe, en la ciudad de Panamá, 2°lugar. En 1971 Vi  Juegos Panamericanos, Cali Colombia, 4° lugar. 1971 Centro Básquet. Maracaibo, Ven. 2° lugar.1973 Centro Básquet, Veracruz, Mex. 1er.lugar.1974 XII  Juegos Centroamericanos Y Del Caribe,  en Santo Domingo, República Dominicana, 2° lugar.1975 VII Juegos Panamericanos, México, D. F. 2° lugar. 1975 Centro Básquet, Santo Domingo R. D. 2°  lugar.1975 VII  Campeonato Mundialsiendo única participación de nuestro país hasta la, fecha, Colombia. 1976 Pre Olímpico La, Canadá. 1977 ( única participación), Centro Básquet, Panamá, Panamá; 1er lugar. 1978 XIII Juegos Centroamericanos Y  Del Caribe, Medellín, Colombia, 2°lugar. 1981, Centro Básquet, San Juan, Puerto Rico, 2° lugar.



Una gran trotamundos, aunada a su larga trayectoria en competencias internacionales defendiendo la casaca nacional. También tomo parte  en ligas de España; Canadá; Japón; Republica Dominicana.


Una jugadora muy completa, rápida, muy buena tiradora tanto media como de larga distancia, de exelente colada que le permitía llegar hasta abajo del aro y con una técnica inimitable y de gran certeza, la que otorgaba siempre coronar con encestes, sin importar la altura de los rivales. A la defensa era muy fuerte, difícil de ser vencida por los rivales, esto le permitió que la Asociaciones Basquetbol e Estados Unidos (ABAUSA) la invitara a tomar parte en encuentros y demostraciones, ante las jóvenes de la unión americana para que asimilaran su técnica. Definitivamente una gran influyente en el despegue del basquetbol estadounidense, y del continente americano, y otros países.
Después de retirase como jugadora, en el año de 1983, decidió trasmitir sus conocimientos a las nuevas jugadoras, en  escuadras de colegios particulares.  Actualmente se desempaña como Entrenadora de los equipos femeniles de La Universidad Panamericana  Cd. De México.
Martita desgraciadamente, se encuentra recuperándose de un padecimiento que le impidió asistir al la Final Four.

-Por Armando Roldán, presidente LIBAFEM. arman_rol51@hotmail.com

1 comentarios:

  1. UN ABRAZO BIEN GRANDE PARA MARTHITA NAVA , NUNCA OLVIDARE TODO EL APOYO QUE LE DISTE A MI HIJA NATALY CUANDO SE ACCIDENTO EN CODE EN 2010 , LAS LLAMADAS DESDE MEXICO MINIMO UNA VEZ POR SEMANA PARA ANIMARLA... DIOS TE BENDIGA SIEMPRE MARTHITA Y TE DE PRONTA RECUPERACION ... CRISTINA ALVAREZ

    ResponderEliminar

Gracias por escribir a LIBAFEM


Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

 

LIBAFEM

Escribenos:

Manda un mensaje: libafem@gmail.com

Colaboradores