martes, octubre 23, 2012

¿Qué es la LIBAFEM? ¿Por qué nació?



EL FUTURO DEL BASQUETBOL FEMENIL, ESTA EN LA NACIENTE
 LIGA NACIONAL DE DESARROLLO DE BASQUETBOL (LIBAFEM).

·         Sus directivos, gente del basquetbol con  experiencia.
·         Integrado con un equipo de especialistas con experiencia.
·         Importante el apoyo de los Presidentes de Asociación (Ademebas)
·         Se van integrando más equipos.

El Basquetbol Mexicano en su rama Femenil, vivió un colapso en su estructura deportiva de formación y promoción, por lo que los que integraban el basquetbol de alto rendimiento en nuestro país se vieron separados y alejados, quienes trabajaron durante mucho tiempo en beneficio de las damas, esto debido a cierto dirigente  que presidió la FMB, y que tuvo el atrevimiento de contestar, a pregunta expresa, por el basquetbol de las mujeres en  nuestro país : …” las mujeres a su casa…”. Sin comentarios….

 Y borró de todo plan y proyecto del basquetbol mexicano al basquetbol femenil. Hoy en día, el basquetbol de nuestro país, ha dado gratas sorpresa y satisfacciones  en las justas internacionales, lo que nos pasaba desde mas de 20 años o mas, ADEMEBA con el Dr. Modesto Robledo en la presidencia y La Profesor Blanca Vargas Alvarado, a cargo de la Vicepresidencia del Basquetbol Femenil en Ademeba, hicieron un arduo trabajo para detectar jugadoras de toda la Republica, que tuvieran el nivel técnico, experiencia, cualidades y lo mas importante, el firme propósito y objetivo de  representar a nuestro país.  Y a si fue, lo demostraron con la consecución triunfos muy  importantes en los años de 2011 y 20012.

Pero, la estructura del basquetbol femenil requería de una liga que diera oportunidad a los nuevos talentos femeniles a  mostrarse y con esto,  a tener acceso a una competencia de que le exija grandes esfuerzos, en la competencia deportiva.

La Liga Nacional de Desarrollo De Basquetbol Femenil  A. C. Nace para cubrir ese hueco en la formación de miles de jugadoras mayores de 18 años, y por medio de la zonificación geográfica de los equipos, se crea una competencia regional, para llegar a la fase final con una final entre los cuatro mejores equipos de la competencia, como resultado de la competición en sus etapas regionales, zonales y nacional final.

La perspectiva de esta liga es poder hacerla accesible a los diversos rincones del país, por lo que se planea la regionalización, esto con la finalidad de hacer viajes cortos y por lo tanto económicos en el punto de visto de costos, como de energía para los participantes. Actualmente la zona centro que se esta jugando con 9 equipos, realizan sus encuentros  en los días sábados, lo que les permite ir y regresar a sus lugares de  origen.

En las siguiente etapa a celebrase a partir de Marzo del 2013, lo equipos jugaran sábado y domingo cada quinde días en su casa y viajaran de igual manera. Y a la que ese espera la participación de equipos de instituciones educativas de CONADEIP, CONDE, y otros,  la que esta programada,  buscando  no afectar sus calendarios de competencia.

Lo importante en el concepto de DESARROLLO del basquetbol es la reglamentación en la que no se permiten jugadoras extranjeras, a las jugadoras de las selecciones nacionales se les da la oportunidad de tener una beca deportiva con sus equipos, en un límite de dos jugadoras por equipo únicamente.

Este proyecto que inicio el profesor Armando Roldan Tapis, actual Presidente de la LIBAFEM, fue perseguido arduamente desde el año 2010, lo que debido los malos momentos políticos que afectaron a nuestro deporte, tuvo que estar esperando.
LIBAFEM, pretende ser la Mejor Liga de Basquetbol de México, para lo que su organización es debidamente planificada. Al integrar una sociedad, se busca que todos sus socios (equipos) se vean beneficiados por igual en el aspecto Deportivo, y Económico.  El aspecto Legal, esta siendo dirigido por una especialista y con un amplio conocimiento en la legislación deportiva y se cuenta con una vice presidencia de Mercadotecnia, que trabaja para obtener beneficios comerciales para todos sus agremiados, así como el ofrecimiento de este rubro para cada equipo con sus patrocinadores locales. Y lo mas importante el evento para las jugadoras, la actividad con encuentros que le ofrezcan mas exigencias y por lo mismo mejorar su nivel de juego, lo que les ofrecerá la oportunidad de  que podrán ser observadas para en un futuro formar parte de las Selecciones nacionales. El Coach Nacional, el español,  Ray Santana, esta al pendiente de todas estas jugadoras para futuras selecciones.

Para logarlo, desde la presentación de este proyecto se busco integrar una directiva con elementos que contaran con experiencia en el basquetbol nacional, en sus diversos niveles como jugadoras (es), entrenadores, directivos, organizadores y promotores: Prof. Armando rolda Tapia, Presidente; Maestra Elsa Flores, Vicepresidente de Normatividad; Edgardo Avendaño Vicepresidente Técnico; Prof. Gustavo García, Mercadotecnia y Profa. Blanca Vargas A., Alto comisionado. La Liga en este inicio, que todo, siempre lleva a momentos difíciles, de incertidumbre, ha ido tomando forma, y algo muy importante es el apoyo por parte de los Presidentes de asociaciones,  de los ADEMEBAS en los estados, como es el caso del Lic. José David Gutiérrez en Guanajuato,  y del Ing.   José Luis Gallegos Islas, en Querétaro. Y no dejar a las Autoridades del deporte en el Estado de México. Ellos cumplen una labor importante en la promoción de su deporte y la LIBAFEM es  ya parte del Basquetbol Mexicano.

Actualmente esa cubriéndose la Primera Etapa, correspondiente a la zona Centro, en la que participan 9 equipos. Felinas de León,  Gto; Freseras de Irapuato, Gto; Lobas de Edo. México; Amazonas de Querétaro; Soviets de Purísima de Bustos, Gto; Malinilis de Tlaxcala: Lagos de Moreno, Gto; San Francisco del Rincón, Gto; y están por integrase dos equipos de Hidalgo y otro mas de Tlaxcala.

Es así como la LIBAFEM presenta sus expectativas para, trabajar en busca de ser la mejor liga de Basquetbol, la busca hacerse de “SOCIOS”, como, parte de una empresa, en la que los beneficios sean compartidos, y con el manejo de la mercadotecnia como elemento de apoyo en la persecución de los objetivos mercantiles, de promoción, de crecimiento para las organizaciones deportivas participantes de manera directa e indirecta.

Por ultimo, es  importante resaltar que los equipos que tomen parte en la primera etapa, asimismo los que tomen participación en  primera temporada, 2012-2013, programada para marzo-junio del 2013, en el pago de la inscripción, por esta única ocasión recibirán automáticamente su membresía como socio fundador de la LIBAFEM. Lo que para el siguiente torneo tendrá un  costo adicional a la inscripción. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir a LIBAFEM


Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

Petroleras de Minatitlán Subcampeonas

 

LIBAFEM

Escribenos:

Manda un mensaje: libafem@gmail.com

Colaboradores